Todo Sobre Frigoríficos

Frigoríficos Baratos y Mas

Guia Para la Compra de un Frigorífico 

Luego de mucho tiempo de tener mi viejo frigorífico, he decidido que es hora de gastar un poco para comprar un frigorífico nuevo.

Muchas horas de investigación y lectura de reseñas me han llevado a dar estas recomendaciones.

Sí quieres mi recomendacion rapida, apuesta por el https://www.elcorteingles.es/electrodomesticos/A26111744-frigorifico-side-by-side-samsung-rs68n8241s9ef-con-dispensador-de-agua-y-hielo/

Hay algunos pasos que debemos tomar antes de hacer una compra.

El primer paso en elegir un frigorífico es ver que tanto campo tenemos en la cocina, y luego decidir en el estilo de puertas. Hoy en día están muy populares los frigoríficos estilo americano, con 2 puertas lado a lado adonde un lado es el congelador y otro el frigorífico corriente. Hay modelos con “puertas francesas” que traen básicamente 4 divisiones, 2 para cada área. Sí lo que buscas es un frigorífico barato, no puedes fallar al elegir un frigorífico tradicional con el congelador por encima.

Comprar un frigorífico es una compra grande y compleja que no se debe tomar a la ligera, así que aparte de leer mi guia (muchas gracias) es prudente que busques tu mismo y sí puedes ir a una tienda física para ver algunos modelos para hacer tu decisión, mejor. A la hora de la compra, te recomiendo que optes por el seguro extendido, ya que en mi investigación he descubierto que la mayoría de frigoríficos fallan en los primeros 4 años, tiempo en que la garantía de fábrica ya probablemente haya expirado.

TABLA DE CONTENIDOS

Qué tamaño de frigorífico es correcto para mi?

Cómo escoger el estilo correcto de puertas?

Qué características extra debo tener en cuenta al comprar un frigorífico?

Que tal un frigorífico inteligente?

Y el consumo eléctrico?

Cuando debo comprar un frigorífico?

Cuánto tiempo debe durar mi frigorífico nuevo?

Me compro un frigorífico usado?

Vale la pena una garantia extendida?

Qué tamaño de frigorífico es correcto para mi?

En mi opinión, el factor más importante en decidir que frigorífico comprar es determinar el tamaño que tienes disponible en tu cocina. Aunque los frigoríficos normalmente se les lista por su capacidad interior en centímetros cúbicos; lo que nos interesa en este momento son las medidas externas – y por lo general el factor que lo define todo es el ancho. A continuación te doy algunos consejos en varios casos:

Estás reemplazando tu frigorífico actual? Probablemente necesites uno que sea del mismo ancho o parecido – Cuanto espacio tienes?

  • Mide muy bien las dimensiones del frigorífico que tienes en este momento. El ancho, largo y alto. Con estos datos tendrás más de la mitad de la información que necesitas.
  • De vez en cuando los fabricantes asignan medidas con un par de centímetros menos, para dar lugar a la instalación.

No te preocupes por la capacidad interna del frigorífico en este momento. Fijate en que el frigorífico tenga una buena distribución de gavetas y estantes, cosa que es más importante que el volumen. 

Comprando un frigorífico para un hogar nuevo o una cocina recién remodelada? Fácil, solamente debes medir el espacio con que quieres trabajar, o mejor todavía sí todavía está en los planos, puedes diseñar tu propio espacio para colocar el frigorífico donde más te guste. 

  • Cuando midas, asegúrate de medir el ancho y largo de manera vertical también, ya que a veces solo medimos a nivel de la cintura o pecho, y luego nos damos cuenta que hay un problema vertical.
  • Sí el espacio es irregular, el consejo pasado VA DOBLE, querrás medir todo al menos 3 veces y desde todos los ángulos posibles.
  • Asegura que estas dejando al menos 3.5 centímetros detrás, a los lados, y por encima del frigorífico para que tenga suficiente ventilación y circulación de aire, ya que los frigoríficos funcionan transfiriendo el calor de adentro hacia afuera por medio de conductos que necesitan espacio para respirar.

Si estás comprando un frigorífico más grande del que tenías originalmente, debes medir las entradas de tu hogar, pasillos y la entrada a la cocina, ya que de nada sirve comprar un frigorífico nuevo sí ni siquiera puedes lograr que entre a casa. 

Como lo he mencionado los fabricantes les gusta enfatizar la medida del volumen total del frigorífico interna, pero recomiendo que no le prestes atencion a esto, o al menos lo tengas muy abajo en la lista de prioridades. En primer lugar, la forma en que las gavetas y estantes están distribuidos es mucho más importante que el volumen. Segundo, no hay un estándar definido para medir esto entre compañías, así que cada fabricante puede variar con sus medidas.

Cómo escoger el estilo correcto de puertas?

Luego de saber las dimensiones con que puedes trabajar, es hora de buscar cuál estilo de puertas es la mejor opción para tus necesidades. Los frigoríficos de puertas francesas son las más populares actualmente, pero si tienes problemas de espacio o un presupuesto limitado puede que necesites escoger otro estilo.

Quieres recomendaciones específicas de cada modelo y estilo? Lee sobre los mejores frigoríficos.

——————————————————————————————–

Frigorificos de Puertas Francesas

Estos tipos de frigoríficos tienen su congelador en la sección inferior que se abre como una gaveta, y dos puertas lado a lado superiores. Según todas las reseñas, datos, y anécdotas personales este estilo es el más gustado por la gente. Sus medidas varían desde 75 hasta los 92 centímetros.

Mi Mejor modelo: https://www.elcorteingles.es/electrodomesticos/A23957608-frigorifico-side-by-side-aeg-rmb86321nx-french-door-con-dispensador-de-agua/

Debes considerar un frigorífico con puertas francesas sí:

  • Lo que más comes son productos frescos, lacteos, y fiambres. Esto describe a la mayoría de nosotros. De acuerdo a un estudio, la persona promedio abre la refrigeradora de cinco a siete veces más que el congelador. Esto hace que los frigoríficos con puertas francesas sean los más prácticos. Ya que la sección refrigerada está a nivel de nuestro cuerpo superior, podemos acceder todo lo que necesitamos sin mucho esfuerzo.
  • No te molesta un congelador menos organizado. Este tipo de frigoríficos tiene muy pocas gavetas, usualmente son más como cajas. Para algunos esto puede ser incómodo, y les sea más recomendable un congelador superior.
  • Acostumbras guardar contenedores o platillos anchos. Cajas de pizza, bandejas para hornear, pollos enteros, piernas de cerdo enteras para marinar… En fin, estos frigoríficos tienen más espacio ancho que los de dos puertas.
  • Te limita tu espacio de cocina. El congelador de puertas francesas se abre directo en vez de a los lados, y si estás restringido con alguna pared a los lados, esto no será problema.
  • Puedes gastar un poco más. Este estilo de frigorífico es el más costoso de todos los estilos, y es entendible, ya que son verdaderas piezas maravillosas de ingeniería.

Frigorificos de Puertas Side by Side:

Los frigoríficos de dos puertas side by side están divididos a la mitad verticalmente, con el congelador a la izquierda y el refrigerador a la derecha. La gran mayoría de gente estaría más feliz con un frigorífico de puertas francesas, ya que incluso los agentes de ventas han dicho que se venden en proporciones considerables comparadas a estos estilos.

Mi modelo favorito es el Samsung RS 6 https://www.elcorteingles.es/electrodomesticos/A26111744-frigorifico-side-by-side-samsung-rs68n8241s9ef-con-dispensador-de-agua-y-hielo/

Considera un modelo side by side sí:

  • Comes más comida congelada que fresca: Estos frigoríficos tienen mucho más espacio vertical para que puedas guardar toda la comida congelada, dedicando un 50% de su volumen a ello.
  • Quieres algunos “extras” sin tener que pagar tanto: Los modelos side by side cuestan generalmente menos que aquellas de puertas francesas que tienen los mismos acabados y calidad.
  • Estas limitado por el espacio en tu cocina: Al igual que los modelos de puerta francesa, este estilo es adecuado para aquellos que no tengan mucho espacio en la cocina o están tratando de meter el frigorífico en algún lugar estrecho.

Frigorificos con congelador superior

Estos modelos traen (obviamente) su congelador en la parte superior con una compuerta separada de la puerta del refrigerador. Es el frigorífico clásico que la mayoría de gente conoce. Y aunque los frigoríficos con puertas francesas están surgiendo en su popularidad, estos estilos todavía son los más vendidos en el mundo.

Mi modelo favorita:

Considera comprar un frigorífico con congelador superior sí:

  • Tienes un presupuesto limitado. Aparte de las neveras más pequeñas para hogares tipo estudio de una alcoba, estos frigoríficos son los menos costosos, y su tecnología interna lleva años de desarrollo, cosa que hace estos aparatos muy confiables.
  • No quieres darle mantenimiento. Estos frigoríficos son muy básicos por lo general y no tienen extras o pluses de ningún tipo, así que hay menos lugares donde pueden fallar.
  • Quieres un frigorífico de bajo consumo. La gran mayoría de nuevos frigoríficos son muy conservadores en su consumo, cosa que hoy en día atrae a muchos consumidores. Cualquier frigorífico que compres hoy nuevo, es mucho más eficiente que uno fabricado hace 10 años.
  • Tienes suficiente campo al abrir sus puertas. Con estos modelos debes asegurarte que tengas suficiente espacio lateral para abrir las puertas del congelador y refrigerador.

Otras Características a Considerar

Aquí hay unos detalles que no debes dejar de lado:

  • El acabado del frigorífico. De momento el acero inoxidable está muy de moda. Es duradero y se ve bien en casi cualquier cocina. Si tienes chicos, ten en cuenta que en algunos modelos de acero tus imanes no funcionaran, así que sí utilizas el frigorífico como un boletín de anuncios, asegura que funcionen.
  • Que sea afin a tus otros electrodomésticos. Desde el color hasta la textura de tu nuevo frigorífico, quieres que se vea lo mejor posible en tu cocina junto a los otros electrodomesticos, ya que al ser uno de los más grandes, pasaras muchísimo tiempo viendolo!
  • El estilo de los mangos. Los mangos son básicamente la única parte del frigorífico que verás la mayor parte del tiempo, así que en este caso tu gusto es el factor que decide. Están los mangos “europeos” que se ven mejor y tienen un estilo curvado y ergonómico, mientras que los mangos comunes son rectos y funcionales. Hay modelos sin mango, donde debes tirar de una grieta en la puerta, pero yo creo que un mango de cualquier tipo es mejor ya que ofrece más superficie para el agarre.
  • Estantes y Cajones funcionales. Los cajones con ruedas de desplazan con más facilidad que aquellos sin ruedas. Un estante que se doble a la mitad también es muy útil cuando tienes algo muy alto para guardar en el frigorífico. El espacio de las puertas te puede servir para guardar galones de leche o zumo de naranja sin quitar espacio en los estantes.
  • Maquinas de Hielo y Dispensadores de agua. Ambos son muy convenientes, y esto solo lo sabes si has tenido uno. Lo malo es que según los expertos, estas mismas partes son las que más se rompen o dejan de funcionar.
  • Ruido. Muchos modelos de frigoríficos tienen compresores que no te dejarán dormir aunque no lo creas.

Y un Frigorífico Smart?

Los frigoríficos inteligentes más básicos tienen Wi-Fi y Bluetooth, y los más costosos tienen una pantalla y muchos otros pluses como aplicaciones para crear listas y controlar la temperatura interna del frigorífico.

Puede ser tentador, pero te recomiendo no comprar una de estas. Te lo pongo fácil: Si compras un frigorífico smart, has comprado un frigorífico que tiene la vida útil de sus componentes, o sea lo que dure una tablet o dispositivo bluetooth.

Y el consumo eléctrico?

Todos los frigoríficos nuevos consumen mucho menos energía que los modelos más viejos, y tu factura eléctrica será menos que antes cuando tengas un modelo nuevo, te lo garantizo. Aunque no es exacto, se estima que si reemplazas un frigorífico de 10 años, te ahorras unos €30 al año en electricidad, y sí es un frigorífico de 25 años, te ahorras unos €200 al año. En promedio, un frigorífico te puede costar entre €70 y €90 por un modelo de 36 pulgadas. Calcula menos por cada modelo que sea más pequeño.

Cuando debo comprar un frigorífico?

Cuando lo necesites! Bromas aparte, reportes dicen que Mayo es el mejor mes del año, ya que los fabricantes lanzan nuevas líneas y ofrecen descuentos en otras. Luego de navidad y año nuevo es óptimo para buscar gangas también, ya que siempre hay grandes descuentos en estos tiempos.

Cuánto tiempo debe durar mi frigorífico nuevo?

La mayoría de frigoríficos modernos varían poco en términos de rendimiento y durabilidad. Puedes esperar que tu frigorífico nuevo no tenga problemas por los primeros 10 o 15 años, generalmente mucho más tiempo.

La mejor manera de protegerse en contra de un frigorífico de mala calidad es intentar leer reseñas de usuarios (como está misma) que hayan comprado el mismo modelo. Al mismo tiempo, intenta ser objetivo si hay malos comentarios, y trata de ver el sentimiento general de la gente con cada modelo. Sí solo hay una queja y la mayoría de la gente le gusta el modelo… puede que solo esa persona tuvo una mala experiencia.

Me compro un frigorífico usado?

Si no tienes mucho para gastar y te urge… pues claro, como no hacerlo. Solo recuerda que no tendras garantia de ningun tipo, y por lo general no podrás probar el frigorífico antes de hacer la compra, ya que generalmente están desconectados, y para ver si en realidad funcionan necesitamos esperar al menos un par de horas para que enfríe. 

Yo no recomiendo un frigorífico usado, ya que no sabes qué ha sucedido dentro, el mantenimiento que le han dado, y el hecho de que nada te cubre si no funciona inmediatamente luego de comprarlo. 

Vale la pena una garantia extendida?

Aparte de comprar el frigorífico adecuado, el paso más importante que puedes tomar para proteger tu frigorífico es comprar una garantía extendida de una marca fiable.

Te lo digo porque según los estudios, la mayor parte de devoluciones y reemplazos por defectos suceden en los primeros cuatro años, y dicen “si tu frigorífico ya ha durado 4 años, lo más probable es que dure sus 10 o 15”

Pensarás que no vale la pena gastar el extra, pero si algo le pasa a tu costosa compra nueva, no preferirías estar seguro al tener protección?

Incluso hay seguros que te devuelven parte de la póliza si no la utilizas!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.